Teoría de promoción de la salud
Nola Pender
¡Sabías que!
Su primer acercamiento con la enfermería fue a los 7 años, al observar
el cuidado enfermero que le ofrecían a su tía hospitalizada. En 1962
recibe su diploma de la escuela de enfermería de West Suburban Hospital
de Oak Park, Illinois.
Define la salud como un estado dinámico positivo en lugar de simplemente la ausencia de enfermedad. La promoción de la salud está dirigida a aumentar el nivel de bienestar del paciente, describiendo la naturaleza multidimensional de las personas mientras interactúan dentro de su entorno para buscar el bienestar.
El modelo de Pender se centra en tres áreas:
- Características y experiencias individuales.
La teoría señala que cada persona tiene características y experiencias personales únicas que afectan sus acciones posteriores.
El
comportamiento de promoción de la salud es el resultado conductual
deseado. Estos comportamientos deberían dar como resultado una mejor
salud, una mejor capacidad funcional y una mejor calidad de vida en
todas las etapas del desarrollo.
- Cogniciones y afectos específicos del comportamiento.
Los factores personales se clasifican en biológicos, psicológicos y socioculturales.
Los factores personales biológicos incluyen variables tales como el índice de masa corporal por edad, la capacidad aeróbica, la fuerza, la agilidad o el equilibrio.
Los factores psicológicos personales incluyen variables como la autoestima, la autoevaluación personal, la percepción del estado de salud y la definición de salud.
Los factores personales socioculturales toman en cuenta factores como la etnicidad racial, la cultura, la educación y el estatus socioeconómico.
- Resultados conductuales.
Dentro del resultado conductual existe un compromiso con un plan de acción. Es el concepto de intención e identificación de una estrategia planificada que conduce a la implementación del comportamiento de salud.
El comportamiento de promoción de la salud es el resultado final o de acción dirigido a lograr un resultado de salud positivo, el bienestar óptimo, la realización personal y la vida productiva.
En resumen, la teoría toma en cuenta la importancia del proceso social y cognitivo, así como la relevancia que estos tienen en la conducta del individuo, y cómo todo esto afecta la promoción de la salud en la persona.
Para revisar un caso clínico basado en la teoría de Nola Pender te dejamos un link aquí: